Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

El problema no es el dinero

Como con tantos inventos humanos, el problema no está en el invento en sí como en el uso que se le da. Ya sabes: un cuchillo lo mismo sirve para cortar filetes y poder comerlos mejor o para... Pues eso. Con el dinero pasa más o menos lo mismo. No está mal en sí mismo. De hecho es hasta útil. El problema está cuando se da un mal uso del mismo. Pero esto solamente no sería demasiado grave si además no se añadiera otro factor: la forma en que se crea. Porque ¿cómo se hace el dinero?

Dinero creciendo de los árboles,
 visto en: http://pili.la/8ek.

Está claro que no crece en los árboles. En el cole nos contaron lo del patrón oro, nos vendieron la moto de que cada billete representaba una fracción del oro que el Banco de España tenía en sus arcas. Bueno, al principio esto era así, pero muy al principio, tanto que ya nuestras señoritas en la EGB nos mentían. Sin saberlo, claro, ellas nos enseñaban lo que venía en los libros.

Pero no. Ya entonces el dinero no tenía nada que ver con el oro. El dinero se crea partir de la deuda. Sí. Como te lo cuento. Para crear más dinero es suficiente con pedirlo y prometer devolverlo. Ya: ¿y cómo lo vas a devolver si no de donde no hay no se puede sacar? Pues con más deuda. Y no, no me se me ha ido la pinza. Por absurdo e irracional que parezca es exactamente así como se crea el dinero.



En los vídeos siguientes se explica a modo de resumen en el primero (parte de la película El Concursante, que ya te está faltando tiempo para ver) y con todo detalle en el segundo (claro, más largo) donde además se dan alternativas factibles para cambiar a un sistema financiero no sólo sostenible (piensa ¿te gustaría tener una relación sostenible con tu pareja o una buena relación?) sino productiva donde el beneficio del dinero recaiga en las personas y no en los que lo crean de la nada sin producir nada más que esclavitud.

Disfrútalos:








Ya conoces de dónde viene el dinero, cómo ha pasado de ser algo útil y cómodo que genera riqueza en las cadenas que te atan a un sistema de deuda infinita de donde es muy difícil salir, así que ya sabes: NO TE ENDEUDES (y mira si esto te cuadra) y vigila dónde pones tu dinero (no estés financiando muerte).

4 comentarios:

Raúl Campos dijo...

Disfrútalos? Disfrútalos? Cabrón!!! Querrás decir deprímete!!! Llevo tres días sin dormir por culpa de esto. Esto lo deberían enseñar en primero de económicas. Seguro que no está ni en programa. Mierda, mierda, mierda!

Daniel Turambar dijo...

Sí: hay que disfrutarlos. Abrir los ojos duele; los nervios no están acostumbrados a la luz. Pero luego, ah... pueden suceder cosas maravillosas; terribles, pero maravillosas.

¡Ánimo compañero!

Sociólogo dijo...

Muy bueno crack, en cuanto pueda lo pongo en mi Blog. Simplemente una pequeña pega, el documental no puedo verlo.

Daniel Turambar dijo...

Mira a ver si aquí http://www.youtube.com/watch?v=636Orpwzvnk
y gracias por pasarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Libros de relatos, que me saqué de la manga hace unos años, en descarga gratuita

Acerca de mí y otras farsas
Relatario 2009

ISBN: 978-84-9981-005-8

Tormenta y otros fantasmas
Relatario 2008

ISBN: 978-84-9916-198-3

Image Hosted by ImageShack.us

Curvas y otras fatalidades
Relatario 2007

ISBN: 978-84-92662-13-5.