Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

Huelga de Deuda

Con esta entrada quiero proponer una acción conjunta contra los verdaderos responsables de todo lo que está pasando: los bancos. La propuesta es sencilla: elegir un mes y no pagar ningún recibo que tenga que ver con préstamos o hipotecas.


Tristemente más de uno ya tiene esto como práctica habitual. Es por esto que sé que por no pagar un mes no nos va a pasar nada (salvo, tal vez tener que apoquinar un recargo), pero sí que daremos un claro mensaje a las "entidades finacieras": nos necesitan. Si el burro no tira, por mucho que le fustiguen, el carro no anda.  Porque sí, se ha gritado mucho contra ellos pero sobre todo contra los políticos, que no son más que sus empleados. Hay que tocarles donde les duele, que es donde nos lleva doliendo a nosotros mucho tiempo: en el bolsillo. No tengo la cifra, pero seguro que el monto de un mes de deuda privada es más que considerable. Nos escucharán.


¿Y qué pediremos luego? Pues lo que llevamos pidiendo tanto tiempo:
  • Dación en pago de la vivienda
  • Stop a desaucios para familias que realmente no pueden pagar
  • Impuesto a las transacciones financieras[1]
Aunque en realidad esto ya se hablará en las asambleas, como el més elegido para la acción (creo que Noviembre sería el adecuado). Ya digo esto es una propuesta que moveré y que intentaré llevar a la plaza de mi barrio. Si estás de acuerdo haz lo propio y que la bola de nieve vaya creciendo.

Porque, ya digo: a nadie le van a quitar la casa por no pagar un recibo (conozco casos con más de tres meses de deuda en los que el banco aún intenta ir por las buenas), a nadie le van a meter en un fichero de morosos por no pagar un mes, a nadie le van a embargar la nómina (si la tiene, claro), ni le van a meter en ningún jaleo. Bastante tienen con lo que, a su pesar en muchos honrados ciudadanos que ya quisieran pagar, se les debe desde hace bastante más tiempo. Pero es que además es una forma de pedir respeto. Sí, ese que ni políticos ni financieros demuestran ni demostrarán mientras aceptemos sumisamente todo lo que nos hagan caer encima. Es una forma de enseñarles los dientes, de marcar nuestro terreno y de, insisto, recordarles que sin nosotros el negocio se les va.


Veamos un macro ejemplo. Islandia, como deberías saber, entró en bancarrota debido a "la crisis". El caso es que en vez de buscar rescates y más deuda para afrontar los pagos que se le venían encima, este país tomó al toro por los cuernos y decidió (por referemdum convocado de modo ejemplar) no pagar a los bancos que lo acosaban hasta que se dirimiera si la deuda era de ley o se había adquirido de forma, digamos, extraña. Tras nacionalizar la banca, más de un banquero y político ha pasado por los tribunales y se enfrenta a la carcel por su, siendo suaves, mala práxis. Bien. Pues con estas acciones se vaticinaba que "los mercados" tratarían la isla como a un apestado que al final Islandia tendría que pasar por el aro, endeudarse y además hacerlo con un interés altísismo.
Por contra, en la civilizada Europa, tenemos el ejemplo de Grecia donde se ha reducido prácitamente a esclavos a sus ciudadanos para que así puedan asumir una deuda impuesta por el FMI vía Consejo Europeo, deuda que habrán de pagar con un interés "razonable".

Bien, pues los orgullosos islandeses que sacaron los dientes a tiempo se ven con que sus bonos se compra en los mercados con un interés menor al 5%, mientras que los sumisos griegos, aparte de más empobrecidos que nunca, tienen que pagar un dinero que no querían a un 25% [2].

Así, insisto: basta de sumisión sin lucha. Hablémoslo en las redes sociales y en los barrios. Volvamos a coordinar esfuerzos. Elijamos un mes y hagamos la primera Huelga de Deuda. Y si en seis meses la cosas no tienen pinta de cambiar: celebremos otro mes sin hipoteca (o préstamos) y démosles seis meses más para pensar si no es mejor dar buena cebada que latigazos a estos borricos que somos legión.

 
[1] +info sobre el ITF: http://www.itfya.org/web/guest/home
[2] Fuente: http://www.attac.es/cosas-curiosas-de-la-economia-europea/
[3] Otras cosillas que puedes hacer desde ya en: http://danielturambar.blogspot.com/2011/05/su-avaricia-y-tu-pereza-conspiran.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Libros de relatos, que me saqué de la manga hace unos años, en descarga gratuita

Acercade mi y otras farsas

Acerca de mí y otras farsas
Relatario 2009

ISBN: 978-84-9981-005-8

Tormenta y otros fantasmas

Tormenta y otros fantasmas
Relatario 2008

ISBN: 978-84-9916-198-3

Curvas y otras fatalidades

Curvas y otras fatalidades
Relatario 2007.

ISBN: 978-84-92662-13-5.