Páginas

jueves, 7 de julio de 2011

Cuando las barbas del vecino veas pelar, la deuda deja de pagar

Uno de los grandes avances del sistema financiero consiste en el control de los medios de comunicación [0], de modo que las noticias pasen un fino tamiz de modo que parezca que se informa, pero no. Así se tocan temas porque hay que tocarlos, pero de un modo somero e intercalados con otros que desvían la atención. Por supuesto los análisis ni se acuerdan de estas noticias que agonizan en por las esquinas de las redacciones. De hecho poco se habla de Islandia, casi tan poco como se habló de Ecuador o Argentina, o del mismo modo parcial que se habla de Grecia ahora (sí, sacando sólo las manifestaciones y cargas policiales sin ir al porqué de estas acciones populares).

Y es que son noticias que darían una base sólida para decir, alto y claro: NO, a las políticas que el FMI, BCE y otras entidades imponen a países una y otra vez, a pesar de estar demostrada la catástrofe que suponen para las personas que viven en esos lugares y a pesar de estar demostrado que aquellos que se niegan a aceptar sin más estas medidas terminan saliendo a flote por sí mismos sin perder, no ya la dignidad (que no es poco) sino parte de la riqueza que la mayoría de los países tendrían si se les dejara. Véase Grecia.

Viñeta de Manel Fontdevila a 1 de julio de 2011 en el diario Público



Y es que no hay modo más sencillo de ahogar un país que mediante la DEUDA SOBERANA. Se genera una espiral de préstamo que al final hace inviable el gobierno del país, ya que para obtener más dinero prestado debe someterse a las medidas que los prestamistas (FMI, BCE, etc.) quieran imponer. Y, no, estas medidas no tienen otro fin que enriquecer más a los prestamistas. Que nadie se engañe. La búsqueda de competitividad laboral es una excusa para obtener mayores plusvalías gracias a una mano de obra más barata, pudiendo así asumir más deuda...

Pero hay algo que no nos contaron. Una figura llamada "deuda odiosa". Este artilugio financiero se ha usado desde el siglo XIX para eliminar de un plumazo la deuda de un país. La idea es sencilla: si se demuestra que la deuda se asumido de forma ilícita o en contra del bien del país, esa deuda no es válida y por tanto no se ha de pagar. Fue la herramienta usada, por ejemplo, por George W. Bush para, una vez conquistado Iraq, evitar pagar la gran deuda del país, alegando que fue acumulada por un dictador a espaldas del pueblo.

En Islandia [1], de hecho, la revolución parte de este derecho. No es que el pueblo islandés no quiera pagar sus deudas con los acreedores externos, es que quieren saber primero cuánto hay de lícito en dicha deuda y su cuantía completa. Así, si una auditoría exhaustiva demuestra que parte de ese endeudamiento (o todo) se realizó de forma ilegítima u obscura, se rompe el contrato y se anula el préstamo, como ya ocurrió en Ecuador cuando Correa llegó al poder.

El caso es que ahora Grecia tiene una bandada de buitres financieros sobre la acrópolis listos para sacar hasta la última gota de libertad económica de la madre de la democracia (vale, de aquella manera, pero democracia) a expensas de lo que el pueblo griego pueda opinar y sobre todo: sin una auditoría independiente que haya determinado cuánto y qué hay que pagar realmente.

Todo esto y mucho más y mejor explicado, con referencias históricas y documentación audiovisual lo podéis asimilar con el documental: Debtocracy (Deudocracia) que encontré en el blog Rizomáica, y que deja claro que: NO HAY QUE PAGAR DEUDAS INJUSTAS, así seas un país o un particular. Está en griego con subtítulos, pero será la hora y cuarto mejor empleada en mucho tiempo.






Y, no es por alarmar, pero visto lo visto Portugal irá después [2]. Y cuando la carroña se acabe, teniendo a tiro un posible cadáver ¿adivinas quién irá después? Es más: ya están aquí. Sí. Las medidas del pacto del Euro y otras ya aplicadas son la alfombra roja que ponemos a los nuevos conquistadores que se van a llevar todo lo que quieran y más. Espero equivocarme. Parece que, poco a poco, los que nos conducen van tomando conciencia de que así no se puede y que las empresas calificadoras[3] y las medidas del FMI/BCE no acabarán de terminar en nada bueno. Ellos sabrán, porque nosotros ya sabemos y, por mucho que la mayoría siga con la ceguera impuesta por los medios de comunicación masivos, no nos quedaremos a tocar mientras se hunde el banco.


+ Sobre Grecia: http://esmola.wordpress.com/2011/07/05/especial-grecia/
+ Sobre lo que nos viene encima (con una entrevista que tampoco hay que perderse): http://www.attacmadrid.org/?p=4994

[0] ¿Quién está detrás de los medios de comunicación españoles?: http://danielturambar.blogspot.com/2011/06/como-acabar-con-ese-molesto-run-run.html
[1] Sobre lo que se pide en Islandia: http://danielturambar.blogspot.com/2011/05/es-hablarlo-debate-en-facebook.html
[2] Sobre el estado de Portugal: http://www.portafolio.co/noticias/portugal
[3] Sobre las empresas calificadoras: http://esmola.wordpress.com/2011/07/06/calificadoras-criminales/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Libros de relatos, que me saqué de la manga hace unos años, en descarga gratuita

Acercade mi y otras farsas

Acerca de mí y otras farsas
Relatario 2009

ISBN: 978-84-9981-005-8

Tormenta y otros fantasmas

Tormenta y otros fantasmas
Relatario 2008

ISBN: 978-84-9916-198-3

Curvas y otras fatalidades

Curvas y otras fatalidades
Relatario 2007.

ISBN: 978-84-92662-13-5.