Páginas

jueves, 4 de agosto de 2011

El negocio del hambre

Desde que el hombre es hombre, nunca ha habido tanta abundancia y variedad de alimentos entre los nuestros. Y, sin embargo, tampoco ha habido tanta hambre.


Lluvia de divisas sobre el campo, en una ilustración de Katie Edwards [4]

Y es que la paradoja de que haya alimentos para 12.000 millones de personas, casi el doble de los que somos, y que 1 de cada 7 esté a punto de morir de inanición tiene una explicación muy sencilla: comer es un negocio, no un derecho. Si no puedes pagar te jodes y te mueres. Y si intentas autoabastecerte, cultivar tus tierras criar tu ganado, no ya cazar o pescar... te enfrentarás normativas por un lado que, al final, se cumplen a base de dinero, o simplemente se te dejará el desierto como campo de cultivo ya que el suelo que pisas pertenece a otro. Así, sin más, la única alternativa es el un supermercado donde las cotizaciones especulativas marcan el precio del arroz que no podrás dar a tus hijos [1]. Mientras se sigue produciendo comida que directamente se tirará. Pero recuerda, no es nada personal: son negocios, son psicópatas [2], son terroristas.



El problema, sea como sea, está ahí: gente muriendo de hambre. Literalmente. Es algo que no creo que desde aquí podamos entender. O tal vez sí. Aún nos quedan abuelos que vivieron la postguerra en los 40 y el hambre que se instaló en España tras la victoria fascista. Tal vez ellos puedan explicarnos qué es eso de tener el estómago echo un nudo, qué es eso de oír llorar a tus hijos por el dolor de la escasez. Y aún así no será comparable a dejar en la cuneta cadáveres que aún respiran.

Y, al final, nosotros, los de siempre, iremos al rescate. Porque nosotros sí tenemos arrebatos de conciencia, por más que nos ayuden a desoírla a golpe de islas llenas de hambrientos falaces y otras patrañas.

http://www.unicef.es
Aunque la urgencia es la urgencia, y Unicef [3] (ya..., ya...) está recaudando fondos allí donde sabe que puede. En nuestros bolsillos. Y, claro, qué haces... Pues cojes el móvil y mandas unos mensajes o ingresas algo y poco más. Y, al final, les hacemos el juego apoyando campañas que no queda otra que apoyar, mientras permitimos que sigan especulando con el granero del mundo (al fin y al cabo nosotros sí podemos pagar nuestro Big Mac). Pero tal vez todo eso termine pronto. Sea como sea, si quieres colabora enviando SOMALIA al 28028 (coste máximo 1,42€) como dicen en el enlace [3].

Por cierto, en los enlaces externos quizás sí te encuentres con una de esas fotos que yo he evitado poner aquí por dignidad para con esas personas que, insisto, son víctimas de los ataques terroristas de las empresas especuladoras financiero-alimentarias (si queréis nombres mirad en vuestra despensa/nevera).

Antes os dejo con el documental: Especulando con la alimentación, de Euro News.







Y recuerda, la causa del hambre no está en el clima o las plagas, sino principalmente en la especulación de empresas psicópatas [2] que monopolizan el acceso a la necisdad básica de alimentarnos que no podemos obviar, con el benplácito de los gobiernos que no toman medidas que impidan que se acapare tierra o se apalanquen alimentos para que suba su precio.


[1]Para tener más datos y un análisis más preciso os dejo el artículo de % attac Madrid: Los porqués del hambre [http://www.attacmadrid.org/?p=5261]

[2] Sobre la psicopatía de las corporaciones: http://danielturambar.blogspot.com/2011/07/no-son-negocios-es-algo-personal.html

[3] Emergencia nutricional en África de Unicef, con enlaces para donar: http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/emergencia-nutricional-en-el-cuerno-de-africa

[4] Más sobre la especulación de los alimentos aquí [http://www.gastronomiaycia.com/2011/03/18/especulacion-en-el-precio-de-los-alimentos/] y aquí [http://blog.nohaytiempoqueperder.org/2011/01/la-especulacion-de-los-alimentos.html] lugares de los que he sacado el documental y la imagen respectivamente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Libros de relatos, que me saqué de la manga hace unos años, en descarga gratuita

Acercade mi y otras farsas

Acerca de mí y otras farsas
Relatario 2009

ISBN: 978-84-9981-005-8

Tormenta y otros fantasmas

Tormenta y otros fantasmas
Relatario 2008

ISBN: 978-84-9916-198-3

Curvas y otras fatalidades

Curvas y otras fatalidades
Relatario 2007.

ISBN: 978-84-92662-13-5.