Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

Leyes que los economistas no pueden burlar

Me refiero a las leyes naturales, en concreto las de la termodinámica.

La primera, y más famosa, es aquella que dice que la energía ni se crea ni se destruye: sólo se transforma. Algo que todo el mundo sabe. Lo que parece que algunos olvidan es que este principio se aplica de igual modo a la materia (que no es más que una forma hiperdensa de energía), y por lo tanto al dinero (que es materia) Así: el dinero ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Por mucha ingeniería financiera que diga lo contrario, fabricar más moneda no crea más dinero. Este problema era insalvable con un patrón monetario basado en el oro. Así que inventaron el patrón de deuda. El nuevo modelo no elude lo ineludible, pero lo hace que lo parezca...

La segunda ley es, a priori algo más compleja de entender. Aquello de que la entropía del Universo siempre crece deja frío al más templado. Lo que quiere decir es que en un sistema, para crear a partir de lo que se tiene siempre se pierde energía en el proceso (transformada en calor, por lo general) y que al final hay más "desorden" que al principio. Lo importante: que al final la suma de las partes no es el todo. Coge una barra de pan y pártela en dos. Al partirlas se pierden migas que hace que no se pueda volver al estado inicial de la barra. Un proceso consistente en partir el pan sucesivamente es, de todas todas, finito ya que por un lado en cada partición se pierden migas y por otro nunca se podría volver a la barra original para poder reiniciar el proceso de forma indefinida. Esto nos lleva a algo que el sentido común ya nos dice: no se puede crecer de forma ilimitada: es insostenible.

Y todo esto nos lo decía ya la física a través de leyes que no hay juez corrupto que se salte ni político que cambie de un día para otro.

La verdad, fue un mazazo recordarlo escuchando una canción. Pero ahí han estado al loro los Muse para poner todo esto mucho más claro (gracias chicos, nos vemos esta noche) para todos.






All natural and technological processes proceed in such a way that the availability of the remaining energy decreases. In all energy exchanges, if no energy enters or leaves an isolated system, the entropy of that system increases. Energy continuously flows from being concentrated, to becoming dispersed, spread out, wasted and useless. New energy cannot be created and high grade energy is being destroyed. An economy based on endless growth is… 
Un-sus-tain-able!
Un-sus...
Unsustain, unsustain, unsust...
Un-s... un-s...
Unsustainable,
Unsustainable un-sus...
Unsustain, unsustain, unsust...
Un-sus... un-sus...
You're un-sus-tain-able!
The fundamental laws of thermodynamics will place fixed limits on technological innovation and human endorsement. In an isolated system, the entropy can only increase.
A species set on endless growth is...
Un-sus-tain-able!
Un-sus...
Unsustain, unsustain, unsust...
Un-s... un-s...
Unsustainable,
Unsustainable un-sus...
Unsustain, unsustain, unsust...
Un-sus... un-sus...
You're un-sus-tain-able!



Pues eso: un sistema como el que tenemos es, físicamente y moralmente (que diría aquél) insostenible.
Por cierto, en mi casa se cumplen las leyes de la termodinámica.
Homer no era tan tonto.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Libros de relatos, que me saqué de la manga hace unos años, en descarga gratuita

Acercade mi y otras farsas

Acerca de mí y otras farsas
Relatario 2009

ISBN: 978-84-9981-005-8

Tormenta y otros fantasmas

Tormenta y otros fantasmas
Relatario 2008

ISBN: 978-84-9916-198-3

Curvas y otras fatalidades

Curvas y otras fatalidades
Relatario 2007.

ISBN: 978-84-92662-13-5.